A lo largo del tiempo hemos observado unas siglas muy peculiares en lápidas o ataúdes en entierros y funerales. Nos referimos a las siglas R.I.P. ¿qué significa? ¿Cuál es su origen? Son preguntas que despiertan la curiosidad y en este artículo de Tanatorio Cura Valera, te lo explicaremos.
¿De dónde provienen las siglas R.I.P.?
El acrónimo R.I.P. que solemos ver en relación con los temas funerarios no es más que un acrónimo del epitafio latino: “Requiescat in pace”, que significa: “que en paz descanse”. Proviene de la respuesta de la iglesia a las oraciones por los recién fallecidos.
“Señor, dale el descanso eterno
y brille para él (ellos) la luz perpetúa
que descanse en paz.”
Las frases en latín comenzaron a aparecer en el idioma cristiano en las lápidas alrededor del siglo VIII y se generalizaron en el siglo XVIII como títulos para las tumbas cristianas. En este uso primitivo, el descanso es la oración o la esperanza de que las almas de los difuntos encuentren la paz eterna en el cielo. Los funerales católicos, en particular, todavía usan esta nomenclatura para este propósito.
En España, R. I. P. está en el cementerio, como en los países de habla inglesa o de habla italiana, porque concuerda con su idioma, por ejemplo: En inglés: “Rest in peace”; en italiano: “Riposa in peace”. También se usa a menudo en los obituarios de los periódicos o en las lápidas de los cementerios y, en algunos casos, junto con el nombre, la fecha y el epitafio del difunto.
Otros contextos donde también se usa R. I. P
Más allá de funerales y tumbas, RIP se ha utilizado en obituarios para mostrar respeto y buenos deseos a un ser querido fallecido. De hecho, en la era digital actual, podemos identificar el empleo de estas siglas por los hashtags correspondientes: #RIP o #DEP, que a menudo se adjuntan a las publicaciones de las redes sociales, donde los fanáticos lloran la muerte de una figura que admiraban.
Deja una respuesta