El fallecimiento de un ser querido siempre va a resultar un acontecimiento doloroso que además se prolonga durante días.
Sin embargo, no se trata de un evento difícil únicamente a nivel emocional, ya que la defunción de un ser humano trae consigo la necesidad de realizar una serie de procesos logísticos y organizativos con el objetivo de preservar el cuerpo y permitir que sus allegados puedan darle un último adiós de forma digna.
Los tanatorios existen precisamente para asistir en esos momentos difíciles, dándole a las familias y seres queridos espacio suficiente para atravesar el dolor e iniciar el proceso de duelo correctamente.
Si aún no entiendes bien que es un Tanatorio y cuál es su utilidad, te invitamos a seguir leyendo…
¿Qué es un Tanatorio?
Un Tanatorio es una funeraria con una gama completa de servicios para el almacenamiento y exhibición de cuerpos en espera del funeral y, si es necesario, procedimientos de limpieza en la morgue.
Según la RAE, se entiende por tanatorio: “El edificio donde se albergan los restos en las horas previas al entierro o cremación”.
Estas propiedades ahora se han modernizado hasta el punto de que algunas ofrecen un servicio que geolocaliza las funerarias, lo que facilita su acceso mediante GPS.
Evolución de los Tanatorios
Hoy en día, ya no hay vigilias en casas ni funerales, donde se tiene presente el cuerpo, como se le llama, el ataúd abierto.
La razón es que la apariencia de una casa de velas, con aire acondicionado, no es igual a un ambiente que no se garantiza saludable para los ayudantes que asisten a las actividades religiosas. Estas medidas a veces entran en conflicto con los hábitos de uso en algunas partes de nuestro país.
Hoy en día, las funerarias ofrecen muchos servicios relacionados. Por ejemplo, muchos de ellos cuentan con una cafetería o incluso un comedor en las instalaciones, además de contar con zonas wifi para la conexión de los familiares y acompañantes, por lo que las familias también pueden reunirse en este tipo de espacios y tomar algo al mismo tiempo.
Importancia de los Tanatorios en nuestros días
Psicológicamente hablando, despedirse de un ser querido fallecido es fundamental para que pueda seguir haciendo vida normal en el menor tiempo posible. La muerte es aceptada y aceptada de nuevo. Las riendas de la vida, superan parcialmente la tragedia.
Contar con las instalaciones y el ambiente para hacerlo es importante para quienes quieren llorar al difunto sin complejos, compartiendo el dolor de la pérdida con familiares, amigos y otros seres queridos. Cuando se comparte el dolor ocurre algo así como una catarsis, una liberación de comunicarnos con los demás que nos libera y aligera nuestra carga.
No en vano este comportamiento se ha repetido desde que se tiene memoria, en todas las culturas humanas a lo largo de la historia, el duelo en una funeraria ha demostrado ser muy efectivo en nuestras vidas porque se gasta en compañía de la ayuda suficiente para hacerlo.
Deja una respuesta