Muchas veces nos preguntamos como explicarles a los más pequeños de la casa la pérdida de un ser querido que nos deja para siempre. El duelo por la muerte de alguien cercano a ellos y que tanto ha marcado su vida pues han sido muchos los momentos vividos junto a él, como el cuidado, los buenos ratos de compañía, de juegos, de risas, de historias…se quedan en la retina de los niños y una vez nos deja deja un gran vacío en ellos que es muy difícil de darles una explicación que comprendan.
Los niños requieren una atención muy especial en un momento tan duro para ellos que no entienden en un principio que ya no van a poder sentir sus abrazos, su sabiduría, en definitiva, el calor y el amor que sentían hacia esa persona y es entonces cuando debemos estar muy atentos y ser muy sensibles a la hora de que entiendan este momento de duelo ya que tienen una personalidad muy frágil a estas edades la cual está en proceso de construcción y no han desarrollado unas estrategias de defensa fuertes.
Es muy importante hablarles con sinceridad y prestarles mucha atención y afecto ante las miles de cuestiones que invaden su interior y dejarles expresar sus sentimientos de manera natural. Los ejemplos de alguna mascota que hayan perdido en un pasado o historias que surgen en muchos libros y películas animadas que tocan el tema de la muerte de manera sútil también es una muy buena herramienta que haga llevar este difícil momento de manera más liviana.
Estos duros momentos dejarán una huella en ellos que recordarán durante el resto de sus vidas y si podemos hacer que esa huella sea lo más bonita en el recuerdo de los peques mejor para ellos pues hay que quedarse con el lado más positivo de un amor que perdurará en el recuerdo de los más pequeños de la casa.
Martha dice
Tuvimos una pérdida de un familiar.
Mi hijo
Dejo un Niño de 8 años
Y a mi se me hace muy difícil hablar con el , no me puedo imaginar lo que siente a sus 8 años haber perdido su papá.
Además tengo 4 más hijos y la verdad se hizo un desastre de sentimientos confundidos.
También un esposo que está demasiado dolido…por lo que hizo y por lo que no hizo”
Yo ay veces que me desespero pero también tengo fe de que todo se mejore.