En una familia, cuando ambos o uno de los padres mueren. A menudo se plantea la cuestión de cómo vender la casa o la propiedad.
Según lo dispuesto por la ley, los herederos tienen una parte de los beneficios de la venta de la propiedad. Los impuestos de sucesión determinan el valor del impuesto y son diferentes si ambos padres han fallecido o sólo uno.
Haga que la casa sea tasada
Estimar su valor es un tema delicado y usar a un experto ayuda a determinar el verdadero valor de la propiedad. Sin embargo, algunos métodos ya permiten hacerse una idea del precio de venta.
La primera solución es comparar casas similares a la suya. Hay que tener en cuenta varios parámetros: la ciudad, el espacio vital, la calidad del inmueble y las obras de mejora. Observar la competencia asegura que la casa no sea subestimada o sobrevalorada. Un precio demasiado alto impide la venta, mientras que un precio demasiado bajo automáticamente le perjudica. El equilibrio es frágil y un buen conocimiento del mercado es a menudo esencial.
De la estimación a la venta de la casa
Una vez hecho el presupuesto, la casa debe ponerse a la venta. Un heredero puede entonces ser designado para gestionar la búsqueda de un propietario y redactar la escritura de compraventa. Es una tarea que requiere mucho tiempo y que debe ser confiada a una persona que sepa cómo hacerlo. De hecho, la redacción de un contrato de arrendamiento y la comprobación de la solvencia de los futuros compradores requieren conocimientos técnicos.
Encargar una agencia inmobiliaria
Los agentes inmobiliarios proponen hacerse cargo de la valoración de la propiedad y gestionar el proceso de venta. A continuación, seleccionan a los propietarios solventes y se encargan de tareas administrativas como la firma del contrato de arrendamiento o la contratación de un seguro de alquiler en caso de impago. Para los herederos, las agencias inmobiliarias facilitan la venta de la casa. Es entonces obligatorio darles un mandato de venta.
Uso de un notario público
En la venta de bienes inmuebles después de un fallecimiento, el notario es obligatorio. Como su nombre indica, el notario es el que marca. Sus cualidades son llevar la evidencia ante los tribunales para un acto. Es común utilizar los servicios de un notario para la venta de una casa después de su muerte. Su trabajo es organizar el cambio de propietario de una casa.
Venta de anualidades de casa a vida
Si el difunto había firmado un contrato de vida con el futuro propietario, la transferencia de la propiedad se produce automáticamente tras la muerte de la persona. La venta de la casa como una renta vitalicia es un acto económicamente interesante. Las cantidades recibidas mensualmente por los antiguos propietarios son como un superávit de pensión. Para los herederos, obviamente, la ventaja es menor. No pueden reclamar ningún impuesto de sucesión sobre la propiedad.
Cálculo del impuesto de sucesiones sobre bienes inmuebles
El pago del impuesto de sucesiones se abona a la Agencia Tributaria. Se permite un pago escalonado.
La cantidad recaudada sobre la casa en caso de fallecimiento se encuentra en una situación de armonía familiar y en una división equitativa del valor fiscal de la propiedad. Sin embargo, un testamento puede favorecer a un heredero sobre otro. El papel de un notario o de un abogado especializado ayuda a aclarar la situación.
Deja una respuesta