Sabías que existe otro tipo de testamento, te contamos en que consiste el testamento vital también llamado Voluntad Vital Anticipada que consiste en un documento escrito que contiene las preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que deseas recibir para que se cumplan en el momento en que no tengas capacidad para expresarlas personalmente antes de su defunción. Si en un futuro padecemos de una enfermedad con la que con el paso del tiempo no tenemos capacidad para poder tomar decisiones sobre determinados aspectos.

El testamento vital no tiene nada que ver con bienes ni con ningún tipo de aspecto económico pero en el si podemos encontrar aspectos tales como:
- Determinados tratamientos y cuidados que quieres recibir en un futuro o en caso contrario que no quieras recibir como pueden ser los cuidados paliativos entre otros.
- Algunas persona pueden desear o no que su cuerpo sea sometido a a diferentes tratamientos experimentales.
- En caso de defunción optar por el entierro tradicional o en otro caso por la incineración.
- Si tras un una muerte inesperada deseas que se pueda hacer una donación de órganos o que tu cuerpo sea donado a la ciencia.
El documento de Voluntades Vitales Anticipadas o Testamento Vital lo podemos solicitar durante el periodo de nuestra vida adulta y siempre que la persona tenga sus facultades intactas, este documento lo podemos solicitar o bien ante notario o por el contrario se puede elaborar como documento privado firmándolo ante tres personas que no tengan parentesco directo con la persona en cuestión.
Este documento es un trámite que muy pocas personas lo llevan a cabo, de hecho en nuestro país solo un 1% de la población lo llevan a cabo, pero si nos paramos a reflexionar y ante la posibilidad de sufrir una enfermedad que merme nuestras capacidades, este es un documento muy importante a tener en cuenta además de liberar a nuestros familiares de tomar una decisión tan importante sobre nuestra vida en un momento crítico para nosotros.
Deja una respuesta