Nunca estamos totalmente preparados para afrontar la muerte de un ser querido, y lejos de lo que nos gustaría, tenemos que realizar una serie de trámites relacionados con la propia muerte. Quitar la seguridad social, inscribir las defunciones en el registro civil y liquidar impuestos son parte de eso. También existe el testamento, un documento que mucha gente desconoce pero muy necesario a la hora de reclamar la sucesión. A continuación, nn Tanatorio Cura Valera te explicaremos el propósito de este documento y cómo debe presentar su solicitud.
¿En qué consiste el Certificado de Últimas Voluntades?
El Certificado de Últimas Voluntades es uno de los documentos con los que tenemos que lidiar. Permite a los familiares del difunto saber si él o ella ha hecho un testamento. De ser así, los interesados pueden contactar a un notario público autorizado y solicitar una copia. Es necesario proporcionarlo para realizar cualquier comportamiento heredado.
¿Qué pasa si no hay testamento? Los familiares que sean considerados beneficiarios de los bienes del causante deberán iniciar el trámite de solicitud de herencia mediante declaración de herederos abintestato.
¿Qué personas pueden solicitar el Certificado de Últimas Voluntades?
Si bien es común que los herederos soliciten las últimas voluntades del difunto, la información contenida en ellas es pública. Es decir, cualquier persona que presente los documentos requeridos y pague las tasas correspondientes puede solicitar una prueba final de última voluntad.
Habitualmente, esta última opción la realizan quienes no son herederos directos, además, estas personas no están legalmente incluidas en el testamento redactado por el causante, pero sí creen que tienen derecho a la herencia. Aunque estos no están legalmente reconocidos. Este es el caso, por ejemplo, de los niños no reconocidos.
¿Dónde se puede solicitar el Certificado de Últimas Voluntades?
En todo caso, el documento de Última Voluntad y Testamento será emitido por el Departamento de Justicia.
Al tratarse de un documento emitido por el Ministerio de Justicia, se puede solicitar en cualquier oficina de la administración territorial del mismo organismo. Además, las solicitudes se pueden realizar en el Registro Civil, la Oficina Central de Atención a la Ciudadanía o cualquier otra administración oficial autorizada para realizar el trámite de solicitud en toda España.
Además, se puede presentar una solicitud en línea a través del sitio web del Departamento de Justicia, descargando el Formulario de solicitud 790.
Deja una respuesta