Se acerca el día de Todos los Santos, una fecha muy especial para todas las personas que hemos perdido un ser querido y los cementerios de toda España se engalanan para esperar la visita de miles de personas que visitarán y traerán flores a las tumbas de las personas con las que vivimos tan bonitos momentos en vida. Ya sean tus abuelos, hermanos, hijos, cónyuges, primos, amigos…siempre es un bonito y emotivo momento en este día donde se nos escapa alguna que otra lágrima y una sonrisa frente a su tumba recordándolos en vida y rememorando muchas experiencias vividas junto a ellos. Pero antes de que llegue el día 1 de Noviembre, día de Todos los Santos te vamos a contar en que consisten los cementerios o camposantos.
Los cementerios son los espacios físicos donde damos sepultura a los restos mortales de las personas una vez han fallecido. Dependiendo de las diferentes culturas que recorren la geografía de nuestro planeta se les dará sepultura en féretros o ataúdes y en otros lugares incluso envueltos en telas y serán enterrados bajo tierra, en mausoleos, nichos…dependiendo del tipo de religión y costumbres.
Cuando llega el día de Todos los Santos podemos comprobar que en nuestros días perdura la costumbre de visitar a nuestros seres queridos, una tradición muy arraigada en nuestros país sobre todo por las personas que deciden dar sepultura en los mencionados cementerios, un lugar que suele estar cercado o amurallados y cuyo enclave suele estar a las afueras del pueblo o ciudad, y muchos de estos lugares en algunos países son lugar de culto y visita obligada por la presencia de personajes ilustres cuyos restos permanecen en ellos. En otras ocasiones dada la repercusión que tienen y algunos de sus mausoleos que son auténticas obras de arte con esculturas espectaculares, estos cementerios son declarados Bien de Interés Turístico creándose rutas turísticas en torno a ellos.
Los horarios de los cementerios están regulados por las diferentes comunidades autónomas y los propios ayuntamientos, teniendo horarios especiales cuando se aproxima esta fecha tan especial en el Día de Todos los Santos. También cabe recordar que no todos los cementerios son de carácter municipal, encontrándonos también cementerios privados, cementerios religiosos no católicos, cementerios cristianos o sacramentales entre otros.
Si tienes algún ser querido que haya fallecido no dudes en visitar su tumba en estos días y disfruta de un espacio tan especial para todos como es el cementerio donde sus flores decoran un camino de esperanza y sentimiento a la vez.
Deja una respuesta