La muerte de un abuelo puede ser un proceso de duelo diferente y muchas veces la pérdida de un abuelo es nuestra primera experiencia con la pérdida de un ser querido.
Después de perder a un abuelo, estarás rodeado de otros miembros de la familia que también están en duelo. Nuestros propios padres, nuestros hermanos e incluso nuestros primos también están experimentando una gran pérdida en sus vidas. Las emociones, los diferentes estilos de duelo y la falta de comunicación pueden dificultar que la familia se apoye mutuamente y satisfaga sus propias necesidades durante sus propios períodos de pésame. Si algo de esto es válido para ti, la clave es equilibrar tus necesidades con las necesidades de los demás.
Sentmientos que puedes experimentar con la pérdida de un abuelo o abuela
- Sentir que has perdido a un padre/madre – Muchas veces, nuestros abuelos son como nuestros propios padres. Esta situación hace que esta pérdida sea especialmente dura para nosotros.
- Acercarnos más a nuestros otros abuelos – Podríamos acercarnos más a nuestro abuelo que está de luto o a nuestros otros abuelos. Esto nos ayuda a mantenernos conectados con nuestros seres queridos.
- Arrepentimiento – Después de perder a un abuelo, es posible que experimentes sentimientos de arrepentimiento. Puede ser que te arrepientas de no pasar más tiempo con ellos, de no hacerles todas las preguntas que tenías para ellos. Este es un sentimiento válido y debemos recordar que debemos pensar en nuestros buenos recuerdos con nuestros abuelos.
- Celos – Es posible que nos pongamos celosos de nuestros amigos que todavía tienen a sus abuelos. Es importante que te concentres en disfrutar del tiempo que pasaste con tus abuelos.
Perder a un abuelo/a es una parte difícil de la vida. Pero por favor recuerda, tu pena es un reflejo de tu relación única con tu abuelo. Nuestros abuelos son personas muy especiales en nuestras vidas, la clave es disfrutar y honrar los recuerdos que tenemos con ellos.
Deja una respuesta