Vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde las personas se viajan, trabajan en lugares muy distintos a sus países de origen. De ahí que los medios de transporte tanto aéreos como terrestres y marítimos proliferen a lo largo de las diferentes fronteras ya sea por temas laborales, ocio…Medios de transporte que son fundamentales para desempeñar la función sobre el tema que nos toca hoy como son los traslados y repatriaciones de cuerpos de personas fallecidas en lugares distintos donde va a llevar a cabo la inhumación o entierro.
Los familiares de una persona que ha fallecido requieren los servicios funerarios para llevar a cabo el traslado del cuerpo de su familiar fallecido y la intención de éstos es realizar la inhumación o entierro en otro lugar diferente al de su fallecimiento dentro del mismo país donde hablamos de traslados nacionales. Este tipo de traslados deberá llevarse a cabo a través de una empresa de servicios funerarios mediante coches fúnebres adaptados para dichos servicios.
Dentro del territorio nacional que nos compete como es España nos podemos encontrar principalmente con dos situaciones ya sea el traslado dentro de la misma comunidad autónoma en cuyo caso necesitaremos el Certificado de Defunción y que hayan transcurrido 24 horas desde su fallecimiento. El otro caso es que el traslado de la persona fallecida lo vayamos a realizar entre comunidades distintas, aquí necesitaremos dos certificados uno para el Registro y otro para Sanidad. En este último caso existen comunidades autónomas que solicitan algunos requisitos especiales por lo que es importante conocer todos estos trámites extras para no tener ningún tipo de problema con dichos traslados.
A la hora de solicitar los servicios funerarios para llevar a cabo un traslado a lo largo del territorio nacional es importante ponerse en contacto con la empresa que vaya a llevar a cabo dicho servicio y nos deje claro los diferentes servicios que nos ofrece así como su coste final pues dependerá del lugar al que desplazarse, coche fúnebre, conductor y otros elementos a tener en cuenta.
Como hemos apuntado al comienzo del artículo la creciente demanda de movilidad de ciudadanos de unos países a otros ya sea por temas laborales, por ocio u otros motivos hace que se den con más frecuencia también el fallecimiento de personas fuera de sus países de origen creciendo también con ello la demanda de servicios de repatriación de cuerpos cuyos familiares desean darle entierro en sus países de origen o lo que llamamos también como traslados internacionales. España tiene acuerdos con los diferentes países para poder realizar la repatriación de personas fallecidas fuera o dentro de nuestro país.
Las diferentes empresas de servicios funerarios ofrecen dentro de sus servicios todos los trámites necesarios para llevar a cabo las repatriaciones de personas fallecidas y agilizar dichos trámites burocráticos aunque suelen alargarse un poco respecto a los traslados nacionales. En este tipo de traslados es obligatorio que el cuerpo viaje embalsamado en caso de que se vaya a realizar inhumación del cuerpo así como presentar los diferentes certificados médicos de defunción del país de origen y de traslado así como el de tanatopraxia.
Si quieres conocer más sobre los traslados nacionales e internacionales o requieres de nuestros servicios funerarios puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestros agentes te asesorarán sobre este u otros servicios funerarios.
Deja una respuesta