Así como no hay dos personas que experimenten exactamente los mismos síntomas durante el proceso de duelo, la forma en que nos recuperamos después de la pérdida de un ser querido es único para cada persona. A continuación te presentamos algunas ideas que te puedan ayudar a sobreponerte después de un momento tan delicado como es la pérdida de la persona con la que tantos momentos hemos vivido a lo largo de su existencia y que ahora debemos sobreponernos a pesar de lo difícil que puede resultar.
Busque apoyo
Los sentimientos de soledad son naturales después de una pérdida, y si bien hacer un esfuerzo por sobreponerse por sí mismo es sin duda una alternativa, es recomendable apoyarse en los demás cuando uno se encuentra en una situación tan delicada. La interacción con amigos puede proporcionar un recordatorio importante de toda la positividad y el amor que aún te rodea.
Evite la tentación de aislarse, si es posible, y comuníquese con amigos y familiares en busca de compañía o ayuda cuando esté listo. A veces, las personas que nos aman no saben qué decir o cómo ayudar, así que esté preparado para ser específico al decirles lo que necesita.
Autocuidado
Cuidarse es un elemento fundamental en el proceso de ir mejorando día a día tras la pérdida. Tenga en cuenta estas ideas:
- Come saludable y regularmente
- Descanse y duerma lo suficiente
- Intente hacer ejercicio, aunque sea moderadamente
- Comparta sus sentimientos con los demás en lugar de reprimirlos
- Permítete llorar
- Mantén un diario
Recuerde que el duelo lleva tiempo y que sus experiencias y emociones pueden volver a ocurrir. Sea paciente y permítase curarse a su propio ritmo.
Dónde y cuándo buscar ayuda de un profesional
Hablar con un terapeuta durante un momento difícil suele ser útil y reconfortante, por lo que nadie debe rehuir la perspectiva si suena productivo. Los expertos recomiendan encarecidamente buscar ayuda profesional si puede estar experimentando alguno de los siguientes síntomas:
Depresión clínica
Inmediatamente después de una pérdida, probablemente se sentirá deprimido. De hecho, muchos de los síntomas más comunes del duelo se superponen con los de la depresión clínica. Pero existe una diferencia entre el dolor y la depresión. A continuación, se muestran algunos signos de que podría estar experimentando depresión clínica:
- Tu tristeza no cede con el tiempo
- Tu tristeza es omnipresente, en lugar de venir en oleadas
- Te sientes desesperado o incluso suicida, como si la vida nunca volviera a la normalidad.
- Te has alejado cada vez más de tus amigos y familiares
- Ninguna estrategia para afrontar el duelo parece haberle funcionado
Duelo complicado
El duelo complicado se define por la incapacidad de seguir adelante después de una pérdida. Sabemos que el duelo es un proceso con una duración indeterminada, pero el duelo regular lleva al afligido en un viaje hacia la curación. Alguien que experimente un duelo complicado generalmente se obsesionará con su pérdida, lo que resultará en síntomas prolongados y dolorosos. Si descubre que durante un largo período de tiempo, no ha encontrado la capacidad de aceptar la pérdida y embarcarse en una vida normal, es posible que esté experimentando un duelo complicado.
Si se identifica con las descripciones de depresión clínica o duelo complicado, busque la ayuda de un profesional de la salud mental de inmediato.
Deja una respuesta