Hoy os traemos una duda que quizás muchos de vosotros os habéis planteado alguna vez, ¿cuánto pesa nuestra alma?. La teoría del peso del alma es una teoría científica de principios del siglo pasado que plantea la hipótesis de que el ser humano definitivamente tiene un alma y que esta alma pesa 21 gramos.
Teoria científica
En 1907, el médico estadounidense Duncan MacDougall pesó a 6 personas muriendo antes y justo después de su muerte. Como resultado de esta experiencia, notó que cada cuerpo se redujo en 21 gramos después de la muerte. Por tanto, dedujo que el alma pesa 21 gramos y que cuando morimos se escapa de nuestro cuerpo. Incluso intentó el experimento con perros, sin embargo el experimento resultó ser un fracaso y dedujo que solo los hombres tenían alma. Así nació la teoría del peso del alma.
La cobertura mediática de la teoría del peso del alma se debe al hecho de que se publicó un relato completo del experimento en el New York Times el 11 de marzo de 1907.
No obstante, estudios auxiliares han demostrado que el experimento no salió como lo había dicho el Dr. MacDougall y que la teoría del peso del alma en realidad solo se aplicó a un paciente, por el Dr. MacDougall. Desde ese momento, nadie en el mundo científico ha podido (o querido) demostrar que el estadounidense estaba totalmente en lo cierto o totalmente equivocado.
Una historia llevada al cine
La mayoría de las religiones coinciden en que el alma es algo intangible y que de hecho, la teoría del peso del alma es irrelevante. Cayendo algo en el olvido en los últimos años, la teoría cobró nueva vida con el lanzamiento de la película con el evocador nombre » 21 gramos «, una película del director Alejandro González Iñárritu , película estrenada en 2004, que tuvo un gran éxito de taquilla y gran repercusión temática que hizo que volviese a renacer esa inquietud planteada por muchas personas como es el alma ese componente espiritual de los seres humanos según muchas tradiciones religiosas y filosóficas.
Pese o no el alma 21 gramos, una cosa es cierta es que esta teoría no está preparada para dejar de fascinar a unos y molestar a otros.
Deja una respuesta