Los ritos funerarios son, como la muerte, algo común a todos. En efecto, sea cual sea la religión, el país o incluso el estatus social, el ser humano siempre ha acompañado la pérdida de un ser querido con un comportamiento particular. Este último, expresado a través de gestos, palabras o incluso celebraciones, el cual puede cambiar drásticamente según el lugar del planeta en el que te encuentres.
Ya desde la época de Cromañón …
Según algunos científicos, los primeros vestigios de los ritos funerarios dataría de tiempos prehistóricos y más precisamente del hombre de Neandertal (lo que equivale aproximadamente a 120.000 años antes de nuestra era). Para validar su hipótesis, se basan en el descubrimiento de un entierro en Israel. Por supuesto, se desconocen las razones de estos entierros. Como resultado, existen muchas teorías sobre este tema y ninguna puede dar una respuesta concreta a esta pregunta.
Sin embargo, para la gente de hoy, la razón de estos ritos funerarios es simple, ya que están dictados por creencias religiosas.
Cada religión tiene su propio rito funerario
Los protestantes no rezan por sus desaparecidos. La ceremonia fúnebre que tiene lugar en un templo y que está dirigida por un pastor, por lo tanto, no es objeto de ninguna oración en particular, sino que privilegia los cantos. Durante el entierro, el pastor lee un texto y un miembro de la familia puede hacer lo mismo si lo desea. Las personas que no practican todavía pueden tener un funeral protestante.
La ceremonia para católicos que se realiza en una iglesia es más espiritual con oraciones y homenajes. En el momento del entierro, el sacerdote realiza una bendición final por el alma del difunto. La mayoría de las veces, se organiza una misa conmemorativa el domingo siguiente a la ceremonia. Al igual que con los protestantes, las personas no practicantes aún pueden beneficiarse de un funeral que respete el rito católico.
La religión judía tiene varios preceptos sobre el rito funerario. Entre ellos, está el hecho de que el aseo del fallecido debe ser realizado por una persona del mismo sexo (con recitación de salmos), la ausencia de cuidados de conservación (salvo en caso de repatriación) o el hecho de que cada familiar debe arrojar 3 paladas de tierra sobre el ataúd en el momento del entierro (en presencia del rabino). Tenga en cuenta que en esta religión está prohibido realizar la cremación o la donación de órganos.
La religión musulmana especifica que un difunto debe ser limpiado por 4 personas del mismo sexo (los cuidados de conservación están prohibidos por el Islam). Tras este aseo y el velorio fúnebre, tiene lugar el entierro (en un plazo máximo de 48 horas). En el momento del entierro, el cuerpo debe girarse hacia la derecha, el cofre hacia La Meca. Las mujeres no pueden asistir a la ceremonia y deben permanecer en la casa del difunto. Luego pueden ir al cementerio. Finalmente, se prohíbe la cremación y la donación de órganos.
Deja una respuesta