En España son cada vez más las personas que optan por la incineración que por el entierro tradicional en los últimos años, alcanzándose un más de un 40% en el último año y para el año 2025 esta cifra se espere que supere el 60% sobre todo en en las grandes ciudades y en la zona sur del país. Pero ¿cuáles son las diferencias entre la incineración y el entierro?
La elección de la incineración puede ser particularmente difícil para lograr que los seres queridos sean aceptados. La incieneración generalmente se elige solo si la voluntad del difunto se ha definido claramente antes de su muerte. Cada persona, según sus creencias y sentimientos, tiene una opinión diferente sobre el tema. Mientras que algunas personas tienen miedo al fuego, otras simplemente temen estar bajo tierra.
Los miembros de una misma familia pueden tener opiniones diferentes al respecto. En ningún caso esto les impide estar juntos, ya sea en forma de tumba (entierro) o en forma de urna (incineración).
Uno de los argumentos que empuja a cada vez a más personas a optar por la incineración frente al entierro tradicional es el ahorro que representa ya que no hay tumba, ni flores que comprar, ni ninguna concesión que pagar regularmente para mantener el lugar en el cementerio.
Pero al final, el precio de la incineración sumado al precio de la ceremonia fúnebre y la urna es casi el mismo que el precio de un entierro convencional.
Tampoco existen grandes diferencias entre la cremación y el entierro desde un punto de vista ecológico. En la actualidad, cuando los combustibles fósiles tienden a agotarse cada vez más, se considera, por tanto, que el enterramiento es mejor para el medio ambiente. Emite en promedio un 10% menos de CO2 que la incineración.
Al final, en lugar de elegir tu modo de funeral según el dinero o el entorno, es mejor hacerlo según tus propias convicciones. No es raro, después de la muerte de un ser querido, preguntarse a título personal acerca de sus preferencias. Ya sea que desee ser enterrado o incinerado, es mejor indicarlo en sus últimos deseos para asegurarse de que su deseo sea concedido.
Deja una respuesta