En España, estamos familiarizados con la forma en que la vida y la muerte son lloradas o celebradas. En otras culturas y países, existen muchos enfoques diferentes para recordar a los muertos. Las prácticas funerarias están profundamente arraigadas en la cultura y en todo el mundo, y las tradiciones variadas reflejan una gran cantidad de creencias y valores. Aquí, nos fijamos en algunas de las tradiciones funerarias que son únicas de todo el mundo.
Mongolia
Una práctica común en Mongolia es lo que se conoce como entierro en el cielo. Esto se produce cuando los cuerpos de los muertos son colocados en ataúdes y dejados colgados de un lado de un acantilado, exponiéndolos a los elementos y a los animales salvajes. Este tipo de entierro se basa en los ideales de los budistas Vajrayana, que consideran innecesario rendir homenaje al cuerpo después de la muerte. Sin embargo, también hay quienes entierran a los difuntos bajo tierra, como es común en la cultura occidental. El ataúd está cubierto de rojo y negro, los colores del luto, la leche y el arroz se rocían por encima si es necesario.
Entierros ecológicos – En todo el mundo
Se ha vuelto más común que la gente de hoy en día piense de manera más ecológica sobre los entierros. Este tipo de entierro enfatiza una rápida descomposición. Una forma conocida de hacerlo es mediante entierros de árboles, que pueden variar, pero en general, una urna biodegradable se planta con una semilla antes de ser enterrada en el suelo.
Irán
El ritual de Irán es un proceso más largo que el de muchas otras culturas y está moldeado por la fe islámica. El cuerpo del difunto debe ser enterrado dentro de las 24 horas siguientes a su muerte. El cuerpo se lava nueve veces, se envuelve en una funda blanca y luego se ata con cuerdas. Se considera sagrado ayudar a llevar o tocar el ataúd, por lo que suele haber una gran procesión alrededor del ataúd. El cuerpo es enterrado frente a la Meca, la ciudad más sagrada, mientras los dolientes leen pasajes del Corán. A partir de este día, los asistentes deben vestir de negro hasta el cuadragésimo día. Al tercer día después del entierro, se celebra un servicio conmemorativo que incluye arreglos florales, halvah (tratamiento hecho de semillas de sésamo y harina) y agua de rosas rociada por todas partes. Al séptimo día después del entierro, los dolientes visitan la tumba y dan de comer a los pobres. El 40º día después del entierro, se coloca una lápida en la tumba y se permite que los dolientes vuelvan a llevar ropa normal. Sin embargo, la esposa del difunto sigue vistiendo de negro durante un año completo.
Corea del Sur
Con el paso de los años, Corea del Sur se ha limitado a la cantidad de espacio de entierro que tienen. En el año 2000, se creó una ley, por lo que el difunto tiene que ser retirado sesenta años después de haber sido enterrado. Desde entonces, muchos han recurrido a la cremación, pero no como se hace aquí. Una vez que el cuerpo es cremado, es prensado en bolas de todos los colores. No se usan, pero se colocan en urnas o frascos de vidrio.
Ghana
En Ghana, se cree que los fallecidos son muy poderosos y desempeñan un papel en la vida de los vivos. Las familias de los difuntos hacen todo lo posible para mostrar su respeto, y una forma de hacerlo es mediante ataúdes de «fantasía». Estos ataúdes están muy bien decorados y tienen diferentes formas, desde coches hasta animales y todo lo que hay entre ellos. Los ataúdes representan un pasatiempo favorito o la profesión del difunto. Aquellos que usan este tipo de ataúdes creen que la vida después de la muerte es similar a la vida en la Tierra, por lo que el ataúd en sí mismo sirve como un recipiente que permite al difunto continuar lo que ama después de la muerte.
Esperamos que te haya gustado el artículo y hayas aprendido algo más de como las diferentes culturas realizan sus ritos funerarios.
Deja una respuesta