El duelo es el sentimiento que todos sentimos cuando fallece un ser querido, pero no solo eso. En términos generales, el duelo es el proceso que sigue al final de algo. Así podemos llorar una relación romántica, por ejemplo. Pero aquí el tema es la muerte y, por tanto, nos vamos a centrar en el duelo por la pérdida de un ser querido. Sin embargo, el tema del artículo no será el duelo en sí mismo, sino algo asociado a él, en este caso el color negro.
¿Por qué nos vestimos de negro?
Durante siglos, en la cultura occidental ha estado de moda llevar ropa de color negro cuando moría un ser querido. El luto visto como expresión para hacer frente a la muerte ha respondido a diferentes patrones a lo largo de la historia. El color negro, presente en la cultura occidental ha estado presente desde la época romana, costumbre que sigue hasta hoy en día vigente aunque durante siglos ha estado extinguida esta costumbre.
Para muchos, el uso del negro es simbólico. En efecto, este color representa:
• La noche, porque la muerte es considerada como un sueño eterno.
• La angustia y el misterio, porque nadie sabe lo que hay (o no) después de la muerte.
• La nada, porque la muerte significa el fin.
Sin embargo, el origen de esta tradición también tiene razones más desconocidas. De hecho, para algunas religiones como el cristianismo o el Islam, el negro se considera una renuncia a todas las vanidades del mundo.
Otro motivo poco conocido del uso del negro, el hecho de que este color se asocie a la sobriedad y la respetabilidad (abogados y magistrados por ejemplo). Estos dos conceptos también son muy importantes porque durante una ceremonia fúnebre, los familiares quieren que se lleve a cabo con sobriedad y respeto por el difunto.
Pero el negro solo es válido para Occidente porque en el otro lado del planeta las cosas son diferentes.
¿Qué está sucediendo en otras partes del mundo?
Los indios, por ejemplo, visten de blanco para llorar a sus seres queridos. La razón es que en la cultura india, el negro representa la inmortalidad (la diosa Kali, por ejemplo, a veces se representa en negro), mientras que el blanco representa a los mortales. Así, los indios reconocen su condición de mortales frente a sus divinidades. Los japoneses también visten de blanco porque para ellos este color representa la pureza y el renacimiento del individuo.
Deja una respuesta