Los cementerios son un lugar que tiempos atrás tenían mucha presencia en las vidas de las personas y que cada vez es frecuentado por un menor número de personas a lo largo del año. Estos siguen perdiendo relevancia en los últimos tiempos debido a que vivimos en una sociedad muy cambiante y donde proliferan otras formas de llevar a cabo los enterramientos de nuestros seres queridos como las incineraciones, cremaciones…Los cementerios también están perdiendo relevancia por otras muchas razones, ya que la cultura actual es menos religiosa que hace unas décadas atrás.
El hecho de que vivamos cada vez más lejos de nuestros lugares de origen hace que decaiga la idea de enterrarnos en un lugar ajeno de donde tenemos el arraigo de nuestra familia y se opte por otros métodos como la cremación frente al enterramiento tradicional. Todo estos causantes frente a otros bien distintos está haciendo que los cementerios vayan perdiendo interés en las nuevas generaciones cuyo pensamiento está más centrado en una sociedad de consumo que evoluciona a pasos agigantados, pero es una necesidad de todos en mantener unas tradiciones y unos valores que nos mantengan en conexión con el recuerdo de nuestros seres queridos que un día no muy lejano nos cuidó y nos mimaron de ahí que siempre una lágrima acompañada de una sonrisa en su honor nunca está de más.
Es importante fomentar la conexión y el vínculo con nuestros seres queridos a través de nuestros cementerios y no verlos como un lugar cerrado. El cementerio es un lugar mágico que más de una vez hemos visitado muchos de nosotros para reflexionar y navegar ante nuestros recuerdos con la persona que nos dejó. Una actitud que nos ayuda a sanar nuestra mente a través del recuerdo de lo que vivimos en un tiempo no tan lejano. Acciones éstas que hacen mantener más vivo que nunca un lugar místico y que no podemos dejar en el olvido y visitar solo en unas fecha tan especial para todos nosotros como es el día de Todos los Santos.
Desde aquí os invitamos a que reflexionéis y visitéis el lugar donde descansa una persona que vivió, sintió y nos protegió en vida.
Deja una respuesta