La tanatofobia es un miedo persistente e irracional a la muerte, o a los procesos relacionados con ella como los funerales. Aunque el miedo a morir es algo natural la tanatofobia es algo que va más allá, impidiéndote realizar una vida normal por el miedo constante a morir, los principales síntomas que se manifiestan por este miedo son:
-Ansiedad.
-Pensamientos obsesivos con la propia muerte.
-Conducta de evasivas sobre estímulos relacionados con la muerte.
-Angustia.
-Depresión.
-Ataques de pánico.
Las principales causas que pueden llegar a causar la tanatofobia son:
-Experiencias personales traumáticas con la muerte, ya sea por una experiencia que han vivido ellos mismos o un familiar cercano.
-Duelos no resueltos: El dolor y trauma por no superar la muerte de una persona querida pueden llegar a ocasionar un miedo constante por morir.
Para poder afrontar esta situación y superar este miedo irracional a la muerte de manera positiva debemos:
-Comprender la muerte como parte natural de la vida.
-Afrontar el miedo a través de la educación e información sobre la muerte y los procesos relacionados para desmitificarla y disminuir nuestros temores.
-Hablar sobre la muerte: El tabú que existe sobre la muerte en nuestra sociedad contribuye al miedo a la muerte y tanatofobia, por eso hablar abiertamente sobre esta puede ser un método efectivo para afrontar nuestros miedos y compartir experiencias y reflexionar sobre la muestre para normalizarla y encontrar un apoyo emocional.
-Buscar ayuda profesional: Cuando el miedo a la muerte se convierte en algo imposible de controlar busca profesionales y terapeutas especializados en tanatofobia para ayudarnos a comprender las raíces de nuestro miedo y así poder enfrentarlo y superarlo.
Deja una respuesta