Para el día de hoy, en Tanatorio Cura Valera, vamos a explicarte un poco sobre como tramitar la solicitud de la pensión de viudedad para que estés informado y manejes los conocimientos en caso de que puedan llegar a necesitarse en cualquier momento.
¿Qué es la Pensión de Viudedad?
La función principal de la pensión de viudedad es proporcionar a los ciudadanos un seguro para hacer frente a sus necesidades económicas en caso del fallecimiento de su pareja. Esta pensión es compatible con pensiones de jubilación, rentas del trabajo o pensiones de invalidez.
En cualquier caso, no se trata de una pensión vitalicia. Esto significa que si la persona se vuelve a casar, ya no podrá recibir una pensión de viudedad.
Existen diferentes porcentajes del importe de la pensión de viudedad. Típicamente 52% sobre una base regulatoria. Pero puede llegar al 60% en algunos casos, e incluso al 70% en determinadas circunstancias, como bajos ingresos o responsabilidades familiares.
Las personas mayores de 65 años que no perciben otras pensiones públicas, no tienen ingresos propios o no tienen ingresos, reciben el 60%. Además, deberán acreditar que no tienen ningún tipo de actividad económica superior a 7.569,00 EUR/año.
Es importante detallar que para poder reclamar la pensión y asegurar los beneficios de la pareja se deben cumplir ciertos requisitos. Las condiciones se especifican en el artículo 219 de la Ley General del Seguro Social.
Requisitos para solicitar una pensión de viudez
Como hemos visto, una persona debe cumplir una serie de requisitos para poder generar una pensión de viudedad a su fallecimiento.
Los requisitos son:
– La persona debe estar inscrita en un plan general y haber cotizado al menos 500 días en los últimos 5 años. Si no se ha dado de alta debe tener un periodo de cotización de al menos 15 años como mínimo. —En algunos casos no existe periodo mínimo de cotización, son: muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
-Tenía acceso si una persona es pensionista contributiva.
-Tenía una discapacidad permanente y, por lo tanto, recibe una especie de pensión.
-Tenía derecho a las prestaciones de IT, tales como riesgos de embarazo o lactancia, permiso de maternidad o paternidad, y se ha adherido al período de cotización exigido.
Para cobrar la pensión de viudedad, ¿qué requisitos necesito?
Cabe señalar que la viudez es una pensión contributiva. Eso significa que tiene que tener una relación previa con la Seguridad Social.
Para ello, el cónyuge fallecido debe ser quien estableció la relación. Es decir, el causante de la prestación, lo define la propia Seguridad Social.
De esta forma, el viudo deberá acreditar que el causante dispuso de un determinado tiempo de cotización. Este tiempo puede variar dependiendo de la situación de trabajo. Si está registrado en la Administración del Seguro Social, debe haber realizado al menos 500 días de cotizaciones en los últimos 5 años antes de su muerte. Por el contrario, si no está registrado, debe haber al menos 15 años de cotizaciones.
También se puede reclamar la pensión de viudedad si el causante es jubilado o tiene prestaciones contributivas de invalidez. Lo mismo se aplica en caso de muerte por enfermedad o accidente de trabajo.
Deja una respuesta